

-Robert Kiyosaki
La libertad financiera es el momento en que los ingresos que generan tus activos superan a tus gastos, es ese momento en que puedes mantener tu estilo de vida sin tener que trabajar, salvo que lo desees. Significa que el dinero trabaja para ti, que el dinero es tu esclavo.
Imagínate que tienes un esclavo llamado Activos, él trabaja por ti, incluso mientras duermes. Activos genera una renta continua que te permite mantener tu nivel de vida sin tener que trabajar, dedicarte a lo que te apasiona, desarrollar tu propósito y todo esto sin preocuparte por cómo vas a pagar las cuentas.
Hay tres cosas fundamentales que nos ayudan a alcanzar la libertad financiera:
1- Conocer tu número mágico.
2- Tener esclavos que generan múltiples fuentes de ingreso, estos esclavos son tus Activos.
3- Incorporar en tu vida el ciclo: ahorrar, invertir, seguir ahorrando y volver a invertir.
Conocer tu número mágico es saber con exactitud cuánto dinero necesitas para cubrir tus gastos, cuánto cuesta tu estilo de vida, es el valor que debe producir tu esclavo Activos para alcanzar la libertad financiera.
Es importante que conozcas tu número mágico, porque cuando nuestra mente conoce una cifra concreta se las ingenia para llegar a ella.
Ahora, calculemos tu número mágico. Todos tenemos gastos diferentes, para facilitar el ejercicio he agrupado nuestros gastos más frecuentes en 9 categorías: Alimentación, vivienda, servicios públicos, transporte, salud, vestuario, educación, cuidado personal y entretenimiento.
Así podemos calcular:

En este ejercicio podemos ver que la libertad financiera se relaciona estrechamente con tus gastos. Si tienes gastos mensuales por $1000 USD y tu esclavo Activos genera ingresos mensuales por $1.000 USD ya alcanzaste la libertad financiera. Del mismo modo si tus gastos son de $5.000 USD mensuales, tus Activos deben producir $5.000 USD mensuales para alcanzar la libertad financiera.
El siguiente paso para alcanzar la libertad financiera es tener muchos esclavos llamados Activos. Un activo se define como aquello que pone dinero en tu bolsillo, por ejemplo: la renta que recibes por alquilar un inmueble, ingresos por derechos de autor, ingresos por participar en un negocio, dividendos de una compañía en la que eres accionista.
Ahora te cuento el secreto de los millonarios: el ciclo ahorrar-invertir. Activos produce unos ingresos, con estos ingresos seguimos creando Activos, que a su vez producen ingresos que nos van a permitir crear más Activos y así sucesivamente hasta lograr una gran riqueza. Finalmente, ya sabes cómo hacer crecer tu capital y tu riqueza.
Ahora es tu turno para alcanzar la libertad financiera, te reto a calcular tu número mágico y determinar qué vas a hacer para tener muchos esclavos llamados Activos.
Claudia Chinchilla, cofundadora de Doctormoney®
Si tienes alguna consulta o comentarios escríbenos, también puedes seguirnos en nuestras redes sociales.
Sigue nuestro blog
Recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.