De una familia pobre a libertad financiera: la historia de Claudia

Conoce mi historia

Vengo de una familia pobre, mi papá es un campesino y mi mamá tenía una pequeña, muy pequeña tienda. Recuerdo a mis padres levantarse muy temprano en la madrugada, mi papá para irse a sembrar la tierra y mi mamá para preparar las empanadas y pasteles que se vendían en la tienda.

Mis padres se esforzaban mucho, pero a pesar de ese gran esfuerzo, la plata nunca alcanzaba. Siempre había algo que hacía que el dinero se esfumara o no llegara. Especialmente recuerdo un período muy triste, ese año hubo muchas lluvias, un río se desbordó y la parcela donde mi papá cultivaba plátanos se inundó y se perdió todo, la tierra que antes era fértil quedó como una cancha de fútbol, llena de arena y no crecía nada.

Si ya éramos una familia pobre, ahora lo éramos más. Pero bueno, al mal tiempo, buena cara.

Los años pasaron y al terminar el colegio, decidí estudiar medicina, en Colombia es una carrera muy costosa. Recuerdo que, para pagar mi primer semestre en la universidad, mi mamá empeñó todo lo que encontró de valor en la casa y gracias al tremendo esfuerzo de mis padres, a un crédito estudiantil y a la ayuda de mi abuela, pude ir a la universidad. Los años de universidad fueron duros económicamente hablando, no me gustaban las privaciones y solo soñaba con terminar rápido y ganar dinero.

De graduada a lograr la libertad financiera

Una vez graduada empecé a trabajar, ya ganaba dinero y estaba tranquila, trabajé muchos años y era la empleada perfecta. Todo iba bien hasta que nació mi hija, a pesar de la alegría que trajo a mi vida, yo sufría porque quería estar todo el tiempo con ella, pero en lugar de cuidarla y jugar con ella, la dejaba con una niñera y me iba a trabajar.

La verdad, tenía un gran sentimiento de culpa, en ocasiones me sentía como cucaracha. Tenía la opción de dejar mi trabajo, pero entonces no ganaba dinero y yo no quería pasar por las privaciones de mi niñez y mucho menos que mi hija pasara por ellas, así que esa tampoco era una opción.

En esos momentos pensaba que tenía que haber algo más, la vida no podía ser solo trabajar, ¿Dónde quedaba mi familia, mi vida personal, mis aficiones?, ¿Por qué tenía que elegir entre familia y dinero? Y entonces descubrí que había algo maravilloso que me permitía tener las dos cosas: Los ingresos pasivos.

Empecé a leer cuanto libro sobre finanzas personales me encontraba, mi objetivo: tener ingresos pasivos y alcanzar la libertad financiera, así que junto con mi esposo trazamos un plan de ahorro y de inversiones. Nuestra primera inversión fue una casa pequeña en un sector popular y la arrendamos, ese arriendo fue nuestro primer ingreso pasivo, esto fue hace unos 14 años.

Lo que hicimos después fue repetir la fórmula:  ahorrar e invertir en un ciclo que nunca para. A mayor ahorro, mayor inversión y mayores ingresos.

Les confieso que no fue de un día para otro, pero encontré lo que quería: ingresos sin tener que trabajar y tiempo para mi familia. Esta es la verdadera libertad financiera.

Ahora que soy libre financieramente disfruto de las cosas sencillas de la vida, cosas como recoger a mi hija en el colegio, ella siempre se quejaba de que con la ruta escolar duraba mucho tiempo en llegar a casa y me pedía que la recogiera al finalizar su jornada escolar, cuando trabajada y cumplía un horario laboral eso era imposible de hacer, pero ahora gracias a la bondad de los ingresos pasivos me puedo dar este lujo. Yo disfruto especialmente este trayecto del colegio a la casa, es un momento donde me conecto con mi hija, la escucho, me entero de que pasa en su vida, que le preocupa y que la hace feliz, las dos hablamos tranquilamente de nuestro día y lo que más disfruta ella: que la lleve a comerse un helado después de clases. ¡No hay nada en la vida que pague ese momento!

En estos 14 años, he aprendido muchas cosas y he adquirido nuevos hábitos, me volví una apasionada de las finanzas y tengo una mejor relación con el dinero, por eso quiero compartir con el mundo lo que he aprendido. Si cada uno de nosotros mejora sus finanzas, tu mundo y nuestro mundo, será un lugar mejor.

Corre la carrera por tus sueños

¿Qué es DoctorMoney®?

Es un proyecto para que mejores tu relación con el dinero, sanes tus finanzas y logres como nosotros la libertad financiera.

© Copyright 2022. All Right Reserved. Designed and Developed by Growth Marketing ADN Digital.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed